La cal y el baño son dos conceptos que van siempre de la mano. Es una de nuestras preocupaciones diarias tanto a nivel particular, como profesional. 

Por ello debemos prestar mucha más atención a nuestro entorno en el baño o aseo, pero también en vestuarios, cocinas profesionales o incluso lavavajillas. 

¿Dónde se puede acumular cal en el baño?

La cal puede aparecer en lugares donde haya agua o estén en contacto con la misma, ya sea de forma líquida o vaporizada. La calcificación se produce por la oxidación del agua cuando está en contacto con el aire

El agua está compuesta por hidrógeno, oxígeno pero también por calcio, sodio, magnesio y bicarbonato. En el caso que nos atañe, lo normal es que el agua que bebemos del grifo tenga aproximadamente 52 miligramos de cal por litro. 

Por ello en lugares por donde  habitualmente transcurre el agua, si no hay movimiento y está en contacto con el aire, se produce dicha oxidación y por tanto la calcificación. 

Cal en la mampara de baño o mampara de ducha

Es uno de los sitios más habituales en donde suele aparecer la cal. Si hay periodos en los que no se ha usado el baño, por circunstancias y no se ha limpiado, como a la vuelta de vacaciones, vemos cómo aparecen restos de cal en la mampara de la ducha o de la bañera

Este efecto es bastante molesto, debido a qué, aún estando perfectamente higienizado y limpio, el aspecto es sucio. 

Si quieres conocer cómo podemos limpiar la cal de la mampara te lo explicamos en uno de los 5 consejos. 

Cal en los grifos. 

La grifería del baño es otro de los sitios donde más comúnmente aparece la cal. Además debemos prestar mucha atención a este caso concreto, ya que la cal suele aparecer en el filtro del grifo o incluso en las juntas de la rosca del grifo. 

La acumulación de cal en estas zonas puede hacer que el grifo se tapone y que salga menos caudal de agua por ellos. Además, no nos olvidemos que la cal es corrosiva, y por tanto puede llegar a estropear la grifería de forma completa

Si bien es cierto que esto no sucede de la noche a la mañana, ya que necesita mucho tiempo para el proceso de calcificación, si no tomamos medidas diarias, puede que lleguemos tarde. 

Cal en el water

La cal en el water se suele acumular en los sistemas de evacuación y cisternas, así como en el fondo del water si ha pasado algún tiempo con el agujero vacío. 

Si esto aparece en casa es bastante molesto, pero en el caso de un hotel, pensión o baños de cualquier establecimiento es sintomático de poca higiene, dejadez y generará una mala experiencia para el cliente que haga uso del mismo. 

Cal en el lavabo

El lugar donde suele aparecer la cal en el lavabo es en la propia cerámica, en la rejilla colador del desagüe o incluso en el aireador y evacuador de seguridad. Cuando tienes cal en la cerámica es sintomático de que el lavabo no se ha usado en mucho tiempo. Lo más habitual es encontrarlo en los desagües de seguridad, ya que no es muy común que el agua llegue siempre a ese nivel y la oxidación puede producirse durante más tiempo. 

Cal en la bañera o pie de ducha.

La cal en la bañera se puede producir por dos razones. La primera es por que no se ha usado la bañera durante mucho tiempo y es un entorno húmedo. La segunda es porque se ha dejado secar agua en algunas partes de la bañera. Muchas veces limpiamos y para quitar el jabón o producto químico que usamos para limpiar la bañera o el pie de ducha usamos la alcachofa y no le pasamos un trapo para secar después. El agua que se queda, gotas de agua, puede oxidarse y calcificarse.  

Ya sabes cómo se produce la cal y en los lugares donde suele aparecer de forma más habitual. Ahora te vamos a explicar cómo quitarla y cómo prevenirla. 

1 - Uso de Limón para quitar la cal

Este es uno de los trucos caseros más recurridos para quitar la cal. Si bien es cierto que el ácido del limón hace que se rompan las partículas de cal y se despeguen de la superficie, no se puede abusar del mismo, ya que hay partes de esa cal que no se pueden despegar. Además es necesario el uso de otros productos antical adicionales para evitar que en el futuro pueda salir cal en esa zona. 

2 - Uso de vinagre para quitar la cal

Es otro de los remedios caseros que forma parte del inventario de las abuelas que pasa de generación en generación. Limpiar con vinagre no solo se usa para quitar la cal, ya que el vinagre es un agente natural bastante agresivo capaz de despegar la suciedad de cualquier lugar. Pero el efecto que produce en la cal es demasiado escaso. Para que se pueda quitar la cal con vinagre es necesario que el vinagre esté aplicado durante un tiempo en la superficie calcificada. Por ello no es muy habitual usarlo para quitar la cal en el baño. Además el olor del vinagre puede resultar muy desagradable para mucha gente. No te olvides siempre de usar guantes cuando manipules productos químicos u otros productos naturales, que puedan ser "agresivos" a la piel.

Guantes de Nitrilo ideales para limpieza con productos químicos

3 - Uso de Agua Fuerte para quitar la cal

Recordemos que el agua fuerte o Agua Dura es Ácido Nítrico disuelto en una pequeña cantidad de agua. El agua fuerte se ha usado incluso para hacer grabados en metal, por el poder altamente corrosivo que tiene. 

En limpieza es usado para quitar manchas que no pueden salir con ningún otro producto. Y en cuestiones de calcificaciones, es muy habitual usarlo para quitar la cal de los filtros de los grifos

Simplemente desenrosca el filtro del grifo y mételo en un vaso con agua fuerte. Déjalo durante unos minutos, y luego lo enjuagas. No te olvides de usar guantes protectores para no quemarte la piel. Puedes encontrar Guantes protectores en nuestra sección de guantes. 

Usa Agua Fuerte que pueda ser de calidad certificada. Aquí te proponemos un producto que puede satisfacer esta necesidad https://www.zambuonline.com/salfuman-agua-fuerte-botella-1l.html 

Agua Fuerte (Salfumán)

4 - Uso de producto antical en el baño

Lejos de remedios caseros, ésta es la solución más higiénica y eficaz que podemos usar en nuestro baño para quitar la cal tanto en mamparas de baño y ducha como en la propia cerámica. Hay de distintos tipos y su aplicación será diferente, ya que unos se pueden usar directamente y otros necesitarán mezclarlos con agua. 

Aquí te proponemos este producto antical. que se puede usar perfectamente en cualquier entorno, privado o profesional y se usa directamente sin ninguna mezcla. 

Desincrustante antical WC Limp especial sanitarios

5 - Uso de descalcificador en la fontanería.

Parece una broma, pero el uso del descalcificador no sólo hará que no aparezca Cal en el baño o aseo, sino que además hará que consumas mucha menos sal en el lavavajillas, o que los filtros de la ósmosis te duren mucho más. Es algo totalmente recomendable en cualquier casa e imprescindible a nivel profesional

De todos estos remedios te recomendamos el 4 y el 5. Ahora te toca ponerte manos a la obra y contadnos qué remedio has usado y compartirnos alguna fotografía del antes y el después.