En estos últimos tiempos es mucho más necesario mantener los espacios limpios y desinfectados debido a la pandemia del Covid-19. Lo cierto es que no solo desinfectamos por esta razón, existen muchos beneficios de mantener tu local limpio.

En este artículo te compartimos 10 consejos imprescindibles sobre métodos de desinfección para mantener impecables tus espacios. De esta manera podrás evitar posibles focos de contagio de enfermedades, eliminarás bacterias indeseadas y mejorarás la impresión de tus clientes.

Además, es importante que utilices los productos de limpieza especialmente diseñados para cada tipo de superficie, así podrás cuidar tu mobiliario de la mejor manera pero al mismo tiempo podrás desinfectar de forma eficiente tu local comercial.

Limpia a fondo una vez al día

Es importante que, mínimo una vez al día, se realice una desinfección a fondo del local. Por ejemplo se puede realizar al final del día. Es especialmente recomendable en sitios como bares, restaurantes que tienen servicios con mesas.

Debes enfocarte en los espacios con más focos de infección como cocina y baños, estos lugares deben ser desinfectados con sumo cuidado. Más aún cuando se trabaja con alimentos, debes tener precaución con los productos que se utilizan en estos casos, limpiadores desinfectantes, pues debes asegurarte que realmente desinfectan.

Usa desinfectantes seguros y eficaces

La lejía es un desinfectante popularmente conocido y el más extendido en uso general a base de cloro. las principales normativas recomiendan utilizar una parte de lejía por cada 50 de agua (1:50).

Este es un producto súper asequible, que podrás encontrar en la mayoría de establecimientos, pero te asegura una limpieza mínima de tu local comercial. Además, uno de los problemas de la lejía es que es un producto altamente corrosivo y puedes generar problemas de decoloración en prendas o mobiliario. Además es un producto químico peligroso si se mezcla con otros productos como “agua fuerte”. Por ello, nosotros te recomendamos productos desinfectantes profesionales y especializados como productos sustitutos de la lejía, los cuales son mucho más eficaces en la desinfección, y sólo están en venta en lugares autorizados y de limpieza profesional. Es sumamente importante que verifiques que los productos que utilices estén convenientemente certificados y cumpliendo toda la legislación vigente.

Aquí te dejamos unos cuantos desinfectantes que puedes usar con todas las garantías, tanto en formato concentrado como ya diluidos y directos para su uso: 

Limpiador Concentrado Desinfectante Bactericida, Fungicida, Germicida BACTIC

Limpoador Diluido Desinfectante SANIC INSTANT

3.- Limpia los puestos de trabajo

Existen limpiezas diarias que son bastante obvias como baños y cocina, pero hay un sitio que también es importante mantener desinfectado y se trata de los puestos de trabajo. Se piensa que las oficinas no se llenan de bacterias, pero resulta sorprendente saber que los teclados del computador son un foco infeccioso muy grave.

Es por esto, que para limpiar oficinas debes tener especial cuidado y se debe hacer una sanitización, al menos, una vez al día para garantizar su correcta desinfección. 

Además, las normativas exigen que cada puesto de trabajo debe estar desinfectado tras el cambio de personal, te puedes ayudar de materiales de aseo para oficina.

También se recomienda segmentar los espacios en el local para evitar desplazamientos innecesarios. Esto evitará la propagación de enfermedades como el Covid-19.

4.- Minimiza el contacto

Es importante concienciar a clientes y trabajadores de la importancia de no tocar ciertos objetos innecesarios. Por ejemplo, se puede evitar tener acceso a frigoríficos abiertos al público de este modo la limpieza se podrá realizar al cambiar de turno u horario.

Todas las superficies que están a disposición del cliente se deben mantener muy limpias, como por ejemplo: pomos, mesas, barras, sillas. Esto se puede lograr con la limpieza,  desinfección y esterilización con viricidas desinfectantes como los que hemos hablado anteriormente. Para superficies como madera y esmaltados es mejor utilizar otro tipo de productos que no dañen la superficie. 

Los productos desinfectantes que puedes encontrar en Zambuonline están especialmente recomendados para madera.

5.- Cómo limpiar vajilla y mantelería

En muchas ocasiones y según el tipo de servicio, se recomienda el uso de elementos desechables. Por ejemplo, puedes utilizar manteles de papel que puedan reciclarse o compostarse. En caso de no poder disponer de este tipo de mantelería, es obligatorio que los mantengas almacenados hasta que requieran ser utilizados por el cliente.

Estos elementos nunca deben estar expuestos en las mesas. Al momento de lavarlos debe ser al menos a 80°C para lograr su completa desinfección.

6.- Higiene al recibir materia prima

Al momento de recibir la materia prima se deben seguir ciertos protocolos de limpieza para evitar la contaminación del local. Por ejemplo, se deben eliminar los embalajes de las mercancías recibidas.

Aquellos envases que hayan estado en contacto con el exterior se deben desinfectar muy bien. Incluso se aconseja realizar la entrega sin contacto con el distribuidor y también te puedes apoyar de pediluvios desinfectantes en alfombras. 

7.- Consejo extra de Cómo limpiar un bar

Este tipo de lugares que están en mayor contacto con el público son muy propensos a llenarse de virus indeseados, por lo que su desinfección es sumamente importante. En estos casos te puedes ayudar de desinfectante industrial y desinfectantes de superficies.

Si te preguntas cómo desinfectar, debes saber que para hacerlo se debe limpiar el bar a fondo con productos desinfectantes. Además se pueden disponer de elementos para evitar el mínimo contacto con el cliente. Se debe evitar el autoservicio con pequeños frigoríficos o elementos que puedan llenarse de bacterias. Desinfectar un bar también te ayudará a prevenir los olores en el mismo.

8.- Desinfecta terrazas

Muchos virus permanecen en superficies durante horas, por eso se recomienda mantener limpias las terrazas aunque sean sitios al aire libre. Este proceso se debe hacer antes de recibir a los clientes, al cambio de turno y al finalizar la jornada laboral.

9.- Ventila el lugar

En el protocolo limpieza de oficinas es fundamental ventilar los espacios. Es un paso súper sencillo de hacer pero que muchos lo olvidan por completo. El pequeño hecho de ventilar los locales marcará un antes y  después en el proceso de desinfección de tu espacio.

Así que la próxima vez que quieras mantener mucho más limpio y desinfectado tu negocio, no olvides ventilar los espacios cerrados para que corra el aire fresco. 

10.- Higiene de manos

El lavado de manos sigue siendo fundamental para eliminar bacterias y virus. En estos casos no se recomienda utilizar productos tan fuertes como la lejía. Es recomendable usar jabón de manos o en su defecto geles hidroalcohólicos. Para que los empleados se sequen las manos se debe utilizar siempre papel evitando tejidos de varios usos. 

¿Por qué debo desinfectar mi local a fondo?

Es necesario y obligatorio que desinfectes tu local a fondo porque es la única manera de evitar la propagación de virus y bacterias, sobre todo cuando se dispone de atención al público. Por ello, es momento de organizar tu protocolo de limpieza y desinfección.

¿Qué productos no debo usar para desinfectar locales de pública concurrencia?

No debes usar productos tóxicos que generan un ambiente peligroso para la comunidad. Es por esto, que debes verificar que los productos de desinfección que utilices para la limpieza de tu local estén aprobados por la normativa de salud y perfectamente certificados. Para esto, te recomendamos seguir un plan de limpieza y desinfección.

¿Qué productos son los más adecuados para desinfectar locales de pública concurrencia?

Los más adecuados son aquellos productos aprobados y testados por profesionales en el área que aseguren que su uso no genera ningún daño para las personas sobre todo al momento de desinfectar superficies.