El acero inoxidable está muy presente en las cocinas, en utensilios y en electrodomésticos. Sabemos que mantener limpio este tipo de material puede ser engorroso. Pero, no te preocupes porque hoy te traemos los 10 trucos infalibles para limpiar el acero inoxidable.

Suele verse sucio (con manchas y huellas) tras su uso y sabemos que da muy buena presencia el hecho de mantenerlo brillante y reluciente. Con estos trucos podrás devolverle el brillo a todos tus utensilios de una manera rápida y sencilla. ¿Estás listo? Continúa leyendo este artículo. 

1.- Agua caliente y lavavajillas

Si te preguntas cómo limpiar acero inoxidable, lo primero que debes saber es que no necesitas productos demasiado costosos, el truco está en la técnica que vayas a realizar y el tipo de productos que uses. 

Por ejemplo, las manchas que se producen por grasa y restos de comida se pueden sacar fácilmente con lavavajillas y una esponja suave.

No es recomendable usar productos demasiado agresivos, ya que estos pueden dañar el acabado del metal. Tampoco debes usar esponjas de aluminio porque pueden rayarlo. Por lo tanto, te puedes ayudar de un paño con lavavajillas para pulir acero inoxidable y el agua caliente es un truco que ayudará a que quede reluciente como nuevo.

2.- Usa bicarbonato de sodio

Este es un producto altamente popular que tiene un sin fin de beneficios y seguramente ya te lo hayan contado en otras ocasiones. Lo puedes conseguir fácilmente a un precio bastante económico, lo mejor es que puedes usarlo para sacar las manchas de cualquier superficie metálica, incluido el acero inoxidable.

Lo que deberás hacer es mezclar tres cucharadas de bicarbonato con una de agua y elaborar una pasta. La puedes aplicar en las zonas más sucias, deja actuar por unos minutos y luego frota con un paño o esponja suave. 

Para terminar solo queda enjuagar con abundante agua, pasa un año seco y ve los increíbles resultados que lograrás, quedará perfecto. 

3.- Vinagre como limpiador de acero inoxidable

El vinagre es un producto que seguro encontrarás en tu cocina y es perfecto para dejar reluciente tu acero inoxidable. Tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, además elimina manchas difíciles. 

Este elemento es muy bueno para quienes son alérgicos a los típicos productos de limpieza, ya que no causa alergias ni es dañino contra mascotas. Te ayudará a evitar invasiones de insectos y mucho más. Es decir, su uso es casi infinito.

¿Cómo limpiar campana de acero inoxidable? Solo mezcla tres partes de agua con una parte de vinagre, con esto podrás combatir el cal que se acumula en estos elementos y es muy fácil de poner en práctica.  

Sin duda, la mejor opción para no complicarte y conseguir resultados espectaculares es usar un limpiador abrillantador de acero Inoxidable profesional como el que te proponemos a continuación:

Limpiador Abrillantador de Acero Inoxidable BRILNOX

4.- Zumo de limón como limpiador de acero inoxidable

El ácido cítrico es perfecto contra la cal que se acumula en el acero inoxidable, además de eliminar todo tipo de suciedad. Recuerda que al momento de usar este producto debes usar guantes para evitar irritaciones en la piel.

Para hacer la mezcla debes agregar una parte de zumo de limón a tres partes de agua. Usa esta preparación para limpiar acero inoxidable oxidado. También lo puedes dejar actuar por al menos unos 10 minutos, así actuará de una forma más eficiente.

5.- Aceite de oliva

Aunque no lo creas,el aceite de oliva es bastante eficaz para devolverle el brillo a tus elementos de acero inoxidable. Lo único que deberás es frotar un poco de aceite en la superficie que quieras limpiar.

Puedes dejarlo actuar por unos minutos y luego pasa un paño seco, esto ayudará a devolverle el brillo a tu cocina.

6.- Patatas

Con una patata cortada por la mitad podrás devolverle el brillo a tu encimera. Por más raro que suene. Solo deberás frotar el alimento por las superficies. Resulta que el almidón de la patata le aporta brillo a la superficie de acero.

7.- Limpiacristales

Este producto se puede utilizar en tus superficies de acero inox y te ayudará a portar el brillo que ha perdido por el uso y suciedad. En este caso debes pulverizar el limpiacristales sobre la superficie, dejar actuar luego limpias con agua y secas bien. El resultado será increíble.

Puedes encontrar limpiacristales en nuestra sección de limpiadores generales

8.- Paño de microfibra

Los paños de microfibra se recomiendan para limpiar el acero inoxidable que está solo un poco sucio. Es una limpieza rápida. En estos casos no es necesario el uso de productos demasiado abrasivos, es suficiente con pasar un paño con agua tibia limpia. Te recomendamos secar muy bien la superficie, ya que esto será lo que realmente le aporte el brillo que tanto nos gusta. 

Puedes encontrar bayetas de microfibra en la sección Bayetas de varios colores y tamaños. Esta solución no sirve para las manchas de óxido.

Surtido de colores disponibles de BAYETAS MICROFIBRA

9.- Productos específicos

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de productos que están especialmente diseñados para la limpieza de este tipo de material. 

En estos casos te recomendamos leer muy bien las instrucciones y si están diseñados para sacarle brillo al acero y entonces los podrás usar para limpiar acero inoxidable con toda tranquilidad. 

Se usa normalmente para limpiar electrodomésticos de acero y sartenes de acero inoxidable, así como muebles de cocina ya que elimina el óxido en ollas y sartenes y no tienes que complicarte con remedios caseros como el jugo de limón para quitar el óxido.

Un ejemplo de ellos puede ser el producto que hablábamos en un punto anterior: Brilnox 1L. Es el producto más adecuado, profesional y que cumple con todos los estándares para limpiar el Acero Inox con acabados excelentes. Es uno de los productos estrella de entre los productos para quitar rayas acero inoxidable. Su uso es muy sencillo, solamente tienes que aplicar un poco de producto preferiblemente sobre una bayeta de microfibra, aplicar el paño sobre la superficie, para posteriormente eliminar el residuo seco mediante otra bayeta seca. El resultado que obtengas, ¡será espectacular!.

10.- Frota en la misma dirección

Otro truco que te ayudará a aportar ese brillo a tu acero inoxidable es frotar en la misma dirección en la que están sus marcas. Esas ligeras líneas que se observan en la superficie del material.

Con este sencillo truco podrás ver un antes y un después, le sacarás todo el brillo, quedarán relucientes y causarás una gran impresión.

Así que la próxima vez que te preguntes: 

  • ¿Cómo se limpia el acero inoxidable? 
  • ¿Cómo limpiar el acero inoxidable para que brille? 
  • ¿Cómo limpiar ollas de acero inoxidable? 
  • ¿Cómo limpiar barandilla acero inoxidable? 
  • ¿Cómo limpiar cocina de acero inoxidable? 
  • ¿Cómo limpiar acero inoxidable manchado de ácido?

Solo sigue los pasos que te dejamos en este artículo para que tus superficies queden como nuevas.

¿El acero inoxidable se puede oxidar?

El acero inoxidable sí se puede oxidar pero lo hace de una manera diferente al acero común. Lo que hace especial a este material es que solo se oxida formando una delgada pátina que permanece inalterada sin aumentar su volumen. 

¿Puedo limpiar el acero inoxidable rallado o quemado?

Sí, puedes eliminar estas marcas de quemaduras con los trucos que te mencionamos anteriormente. Por ejemplo, el bicarbonato de sodio es una excelente opción.

¿Qué productos no se deben usar en Acero inoxidable?

Debes mantenerte alejado de productos como la lejía, cloro o productos que contengan cloruro. Si lo usas en el acero inoxidable se hará corrosión y lo dañará permanentemente. Tampoco debes usar esponjas de metal u herramientas de acero, podrás acabar con el acabado del acero inoxidable.